Escritos sociológicos II, vol. I by Th. W. Adorno

Escritos sociológicos II, vol. I by Th. W. Adorno

autor:Th. W. Adorno
La lengua: spa
Format: epub
editor: Akal, S. A:
publicado: 2019-06-28T00:00:00+00:00


Otro ejemplo de la mezcolanza de idiosincrasias semipsicóticas y salvaje imaginería antijudía lo constituye la mujer de 26 años, 5004. Ésta obtiene una puntuación elevada en la escala F y medio-alta en E y PEC. Preguntada por la religión judía, elabora una respuesta que participa de la añeja imagen de la 'rareza'. 'Sé muy poco, pero me daría miedo entrar en una sinagoga.' Esto ha de ser evaluado en relación con sus manifestaciones sobre las atrocidades nazis:

'No siento especialmente lo que los alemanes hicieron a los judíos. Creo que los judíos me harían a mí el mismo tipo de cosa.'

La fantasía persecutoria de lo que los judíos podrían hacerle se emplea, en un estilo auténticamente paranoico, como justificación del genocidio cometido por los nazis.

Nuestros dos últimos ejemplos hacen referencia a las distorsiones que tienen lugar cuando la experiencia es vista a través de las lentes del estereotipo petrificado. M 732c, del Grupo de Veteranos, que obtiene una puntuación por lo general alta en las escalas, muestra este patrón de experiencia distorsionada con respecto a negros y judíos. En lo que se refiere a los primeros:

'Nunca ves a un negro conduciendo (un coche normal, de los que el sujeto menciona un buen número de ejemplos), sino sólo un Cadillac o un Packard. [...] Se visten siempre de forma chillona. Tienen esa tendencia a lucirse. [...] Como el negro tiene esa sensación de que no está del todo bien, está intentando siempre lucirse. [...] Incluso aunque no pueda permitírselo, se comprará un coche caro sólo para dar la nota...' El sujeto menciona que la chica más brillante de una clase del colegio del sujeto resulta que era negra y explica el hecho de que sobresaliera en clase en términos de sobrecompensación negra por lo que a él le parece que implica esto: la inferioridad inherente de la muchacha.

La afirmación sobre el Cadillac del negro habla por sí misma. En lo que se refiere al relato sobre la estudiante, indica en términos personalizados el aspecto de ineludibilidad inherente al estereotipo hostil. En relación a lo prejuzgado, el negro es 'mediocre'; si se encuentra, no obstante, con un logro sobresaliente, se supone que es mera sobrecompensación, la excepción que confirma la regla. No importa lo que el negro sea o haga: está condenado.

En lo que se refiere al 'problema judío':

'Que son empresarios buenos y astutos, eso es todo lo que tengo que decir de ellos. Son gente blanca, eso es importante. [...] Desde luego que tienen el instinto judío, sea eso lo que sea. [...] He oído que tienen olfato para los negocios. [...] Me imagino que los judíos son más serviles. [...] Por ejemplo, de alguna manera un peluquero judío te engatusará para que te sientes en su sillón.' El sujeto elabora en este punto una precisa fantasía sobre una cierta influencia misteriosa de los judíos. [...] 'Son empresarios poderosamente astutos, y no se tienen demasiadas posibilidades' (de competir con los judíos).

El relato del peluquero parece ser una regresión a patrones de pensamiento de la primera infancia, mágicos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.